jueves, 11 de junio de 2015

LA INFOGRAFÍA: una manera efectiva para aprender y comunicar!


PRIMERA SESIÓN DE CLASE

Queridos estudiantes, a continuación encontrarán material para adentrarnos en el mundo de las infografías. No olviden que los límites en el aprendizaje los establecen ustedes, así que espero profundicen lo que más puedan.

El OBJETIVO es:
Diseñar y estructurar una infografía sobre un Delito Informático haciendo uso de la herramienta Piktochart.

Los PRODUCTOS son:
  1. Cuadro de información básica sobre el delito informático que cada equipo haya seleccionado.
  2. Pre-diseño de la estructura e información (datos, imágenes, íconos, etc.) que se usarán en la infografía.
  3. Infografía sobre un Delito Informático diseñada en Piktochart

No olviden las siguientes recomendaciones:
  • Organizarse en equipos de trabajo de 3 estudiantes.
  • Asignar tareas a cada integrante según las habilidades de cada uno.
  • Ser responsables y cumplidos con las actividades asignadas.
  • Comunicar asertivamente las ideas.
  • Resolver las dudas siempre que surjan.

ACTIVIDADES

En el siguiente video hago una breve introducción a nuestro tema:



Ahora debes complementar la información anterior; para ello observen el siguiente video, donde se explica los tipos de infografías y sus usos más frecuentes.



RETO
Veamos qué tanto has aprendido.  Resuelve el siguiente cuestionario!


       





DISEÑEMOS UNA INFOGRAFÍA

1. Lo primero que deben hacer es buscar variada información sobre el tema escogido, contrastarla y abstraer los conceptos y datos importantes.

Primer producto: Cuadro de información básica sobre el delito escogido. Esta tarea deben hacerla en casa, partiendo de lo que ya se vió en clase sobre Delitos Informáticos y las consultas complementarias.

Les dejo la guía para que apoyen la realización de la tarea


2. Lean la siguiente infografía; es una mini-guía de diseño muy práctica.  

                                                  


Segundo producto: realicen el pre-diseño de la estructura e información (datos, imágenes, íconos, etc.) que se usarán en la infografía en papel y a lápiz.  No olviden que se evaluará la siguienre clase.


SEGUNDA SESIÓN DE CLASE

APRENDIENDO A USAR PIKTOCHART

En esta sesión usaremos una aplicación online para diseñar la infografía de manera digital.  PIKTOCHART es una aplicación libre online muy fácil de usar (http://piktochart.com/).  Hacer un registro con una cuenta de correo electrónico.   Podrán ver los detalles en el siguiente videotutorial, a la par, trabajen en la aplicación su prediseño.



Tercer producto:  en este momento ya debieron terminar su infografía.  Descárguenla como imagen y la envían así:

          Correo:           diana.avila.torres@gmail.com
          Asunto:          Infografía_curso
          Mensaje:        saludo, nombres y apellidos completos de los integrantes, mensaje                                     relacionado, despedida.

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará de dos maneras:

  1. Entrar al siguiente link y resolver individualmente el cuestionario  (pueden hacerlo en casa):
EVALUACIÒN SOBRE INFOGRAFÍAS

2. Hacer un comentario describiendo su percepción individual sobre la actividad.

¡ÉXITO EN LA ACTIVIDAD!



12 comentarios:

  1. Edna Valentina Velandia Gonzales
    Andres Felipe Martinez Perez
    902
    fue una actividad muy agradable nos parecio muy buena muy entretenida los videos muy interesante

    ResponderEliminar
  2. integrantes: Diana Alejandra Castillo Barrios. Eliana Gissel Beltran Parra. Jose Luis Berrio Zapata.

    La actividad, fue muy genial porque nos explico a fondo como hacer una buena infografia, los videos fueron de muy buena ayuda ya que entendimos y sabemos para que sirve. gracias por darnos este espacio para enterder a fondo el tema.

    ResponderEliminar
  3. Tanto los videos y las evaluaciones son muy importantes ya que nos ayudan a entender todo en lo que consiste y lo que tiene que ver acerca de la infografia. Es una informacion muy clara y facil de entender.

    Alejandra Restrepo Garcia - Christian Rodriguez.
    Noveno 2.

    ResponderEliminar
  4. Equipo conformado por:Junior nieto paez,Jhans carlo lopez lopez,Yuli cortes torres
    Curso: 902
    Comentario: Nos parece que la infografia es una muy buena idea,que sirve para brindar informacion.Es muy facil de guardar la informacion y aprendersela,ya que es facil de entenderla.Aprendimos a comprender una infografia.

    ResponderEliminar
  5. Equipo de trabajo: Juan Pablo Rodriguez y Valentina Cuervo.
    Curso: 902

    Nos parecio muy interesante y nos ayuda a reforzar el tema de las infografias visto en la clase, las actividades son divertidas, y nos enseña como hacer una infografia con los pasos correctos.

    ResponderEliminar
  6. integrante: Natalia Pardo Noguera.
    Fue muy entretenida la explicación de las infografias. aprendi mejor de eso. los vídeos fueron interesantes y la evaluación igual.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. integrantes: leidy tibaquira,juan sierra
    curso: 902
    nos parecio una buena forma para hacer infografias

    ResponderEliminar
  9. Ahora tengo muy en claro que es una Infografía.

    ResponderEliminar
  10. Me parece una manera entretenida para aprender temas nuevos, y ahora que ya sé lo que es una infografía, me ha llamado mucho la atención y me interesa aprender a hacerlas correctamente.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que las infografias nos ayudan a la comunicación con textos breves de un tema claro con imágenes y gráficos que hacen que el aprendizaje sea mas interesante.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a este blog aprendimos que la infografia es para comunicarnos de una manera mas sencilla y sin aburrirnos

    ResponderEliminar