jueves, 17 de mayo de 2012

Día Mundial del Reciclaje


Hola queridos estudiantes!

El tema que hoy nos ocupa es el "Día mundial del reciclaje".  Es por esta razón que pongo a su consideración las siguientes reflexiones frente al uso racional y aprovechamiento de los recursos que tenemos.  

La primera es un video muy interesante y divertido realizado por la Fundación TIDES, que tiene como objetivo generar impactos positivos en la vida de las personas en áreas como los derechos humanos, la justicia, la salud y el medio ambiente.  Es una organización sin ánimo de lucro que busca el cambio social a través de donaciones para realizar actividades y producciones que cumplan con este fin.  
Ver sitio de TIDES.


Quien relata la historia es Annie Leonard, experta en materia de comercio internacional, cooperación internacional, desarrollo sostenible y salud ambiental estadounidense.  


El video dura 22 minutos aproximadamente, pero les aseguro que no se aburrirán!! 







La segunda, es una reflexión tomada de un blog interesado en temas ambientales.  Espero que la lean con particular atención y principalmente que nos permitamos reflexionar sobre cuál es nuestro verdadero compromiso con la conservación de nuestro planeta, cuál es nuestra responsabilidad con las siguientes generaciones, qué hacemos para transformar los malos hábitos de la sociedad moderna...

El siguiente escrito es tomado de:

http://latierraunparaisoenextincion.blogspot.com/2010/06/45-reflexion-sobre-el-reciclaje.html  

REFLEXIÓN DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE
17 DE MAYO

El consumismo descontrolado se ha instalado en nuestros hogares, otorgándonos más inconvenientes que ventajas. El mundo denominado “desarrollado”, nos ofrece toda una serie de aparatos y utensilios que nos garantizan una vida mejor, es más, nos aseguran que no podemos vivir sin ellos. La publicidad es abrumadora, nos bombardean con información sobre tal o cual producto en cualquier momento y en cualquier situación.

Y así, nos encontramos trabajando para conseguir más dinero para consumir más, y al consumir más necesitamos trabajar más para poder comprar más cosas, que a su vez, nos obligan a trabajar más tiempo... Esta rueda sin fin nos lleva a descubrir que nuestra “calidad de vida” no es tal y que realmente vivimos agobiados por la tensión, la ansiedad y el estrés que conlleva el perseguir algo que quizá no es tan importante.

Podemos observar muchos anuncios que nos informan de las enormes ventajas de algún producto que tan sólo tenemos que “usar y tirar”. Dicho así, parece algo extraordinario, pero parándonos a pensar, nos daremos cuenta que aunque esto puede parecer ventajoso, es tremendamente dañino, puesto que estamos despilfarrando recursos que no son inagotables. ¿No sería más sensato utilizar un producto que podamos usar muchas veces? De este modo dañaríamos menos a la Naturaleza y tendríamos aseguradas nuestras necesidades primarias.

La Naturaleza nos aporta todos los recursos naturales que necesitamos y nosotros nos encargamos de malgastarlos de un modo implacable, generando enormes volúmenes de residuos que son difíciles de eliminar y cuya gestión cuesta grandes cantidades de dinero que no todos los gobiernos, locales o nacionales, están dispuestos a pagar.

La “estrategia de las tres erres” resume bien los objetivos que toda persona que quiera hacer algo en beneficio del medio natural, debe tratar de alcanzar: reducir al máximo la producción de residuos, reutilizar todo lo que sea aprovechable y reciclar todo lo que sea posible.

Ahora contesta las siguientes preguntas en tu comentario personal:

¿Qué te pareció el video?

¿Qué tipo de consumidor consideras que eres?

¿Qué responsabilidad crees que tienen los medios de comunicación frente a este tema?


¿Crees que el desarrollo tecnológico va en contra de la conservación 
del plantea en materia ambiental?


Gracias por tu atención, espero que seas multiplicador de este mensaje!